Competencias

Como miembro de la Asociación Española de Coaching Organizativo y Profesional (AECOP), en mi práctica profesional hago uso de las siguientes competencias:

INTEGRIDAD Mantener una conducta intachable respecto a lo que se dice y se hace en las interacciones con las empresas u organizaciones a quién presto servicios, así como guardándoles la más absoluta fidelidad. 

CONFIDENCIALIDAD Guardar con rigurosa discreción y prudencia la información, verbal o escrita del coachee y/o de la organización, que se genera en cualquier tipo de proceso de coaching ejecutivo. Tratar los contenidos del proceso de coaching bajo la estricta norma del “secreto profesional”. 

COMPROMISO CON EL DESARROLLO Claro interés por mejorar la calidad de su práctica, revisando y actualizando habilidades y conocimientos, por medio del aprendizaje y formación continuos, la investigación, la supervisión de las prácticas, manifestando interés por participar en foros de conocimiento.  

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES PROPIAS Capacidad para comprender las emociones, fortalezas y áreas de mejora, manteniendo una actitud positiva y con confianza para afrontar y resolver situaciones retadoras, manteniendo las emociones propias bajo control. 

GESTIÓN DE LA RELACIÓN Capacidad para gestionar los límites de la relación, manteniendo un sentido de la realidad y una visión global. Capacidad de estar presente y atento en sus interacciones con el cliente. Habilidad y disposición a mostrar comprensión hacia los demás, siendo capaz de situarse en su posición, escuchando de forma empática, sin juzgar y con tolerancia y respeto, creando un clima de confianza. Capacidad para establecer diálogo socrático, no directivo, para alumbrar la comprensión.

FLEXIBILIDAD Disposición para adaptarse fácilmente. Capacidad de adaptar, de forma abierta y receptiva, el estilo de comportamiento y enfoque metodológico y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas u organizaciones. Supone entender y valorar posturas diferentes adaptando el enfoque propio con el fin de responder a las necesidades del cliente o de la organización, alcanzar nuevos objetivos o ajustarse a cambios en el entorno, la organización o el proceso. 

ORIENTACIÓN A RESULTADOS Capacidad para actuar orientando el esfuerzo y el talento hacia la consecución de los objetivos y gestionar eficientemente los recursos disponibles para ello, ajustándose a los plazos previstos. Capacidad para administrar el proceso de coaching, creando un clima de consecución de altos niveles de rendimiento y cambios deseados por el cliente. 

CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Capacidad de desarrollar un plan ordenado para alcanzar los objetivos, aplicando la metodología, técnicas y recursos apropiados, gestionando sus prioridades de forma eficiente e incluyendo el uso de herramientas y mecanismos de seguimiento y verificación. 

VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Comprensión sistémica, aplicando de forma práctica el conocimiento del negocio y la experiencia empresarial, para integrar las alternativas, necesidades y soluciones que un proyecto o acción tienen en las diferentes áreas de un negocio u organización, alineándolos con los objetivos y valores de la misma.